Primer contacto con el Sistema Bliss

 En esta publicación vamos a explicar el sistema Bliss a la familia de Tomas.

---------------------------------------------------------------------------

Las necesidades que presenta nuestro usuario Tomás son, tiene 10 años, pero tiene una capacidad cognitiva para comenzar a aprender el sistema (entre los 2 y 4 años de edad mental), tiene capacidad visual y auditiva y observamos que Tomás, a partir de pocos símbolos puede generar más significados.

Pasaremos a explicarle a la familia de Tomás en que consiste el Sistema Bliss, que es el conjunto de símbolos con forma geométrica , y que, al combinarse entre ellos, generan nuevos conceptos. Es uno de los sistemas no vocales aumentativos o sustitutivos de la comunicación. A diferencia de la lengua oral, la unidad mínima del Sistema Bliss tiene significado. Los símbolos Bliss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. Puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos. Estos símbolos pueden ser simples o compuestos, dentro de los símbolos compuestos podemos encontrar:

  • Superpuestos: los símbolos se colocan uno encima del otro.
  • Yuxtapuestos: los símbolos se colocan de manera secuenciada
Las características del Bliss son:

  • Permite crear nuevos símbolos, combinando un vocabulario extenso.
  • Contribuye a mejorar el desarrollo del niño.
  • Es de fácil memorización.
  • Posibilita la interacción en el medio, aumentando la estima personal social del usuario.
  • Se identifican por colores: nombres (naranja), personas (amarillo), verbos (verde), adjetivos (azul),  relaciones (rosa). 

Haremos una actividad que irá dirigida a la familia de Tomás para explicarle que es el sistema Bliss.

Nuestro juego consistirá en mostrarles un tablero divido en cuadrados con los distintos indicadores. Cada cuadrado tendrá una serie de palabras y los participantes tendrán que asociar cada símbolo con la palabra correspondiente. De esta forma podrán observar como funciona este sistema y entender cómo se asocian los colores.



Comentarios